Codiseño y tecnologías participativas

Palabras clave: diseño, educación, participación, comunidad

Resumen

Propósito | El objetivo del presente estudio es suprimir identificar los factores que pueden ofrecer a los estudiantes de diseño, las capacidades necesarias para desarrollarse plena y responsablemente en el contexto laboral, uno en el que la opción de trabajar para alguien más, no sea más su objetivo, sino la creación de proyectos personales, participativos y en búsqueda del bien común. Método | Los resultados aquí expuestos se sustentan en el trabajo y la investigación que he realizado durante los últimos dos años impartiendo la materia de CoDiseño – Diseño Colaborativo en el CIDI+UNAM y recientemente en la materia de Innovación y Modelos de Negocio en el ITAM. Aunado a mi experiencia como docente, presento la investigación que sustenta mi práctica educativa y que a su vez permea los objetivos, el diseño y la implementación de los curso que facilito. Parte sustancial de mi quehacer consiste enseñar a los estudiantes a usar y adaptar herramientas que les faciliten la Investigación Basada en la Comunidad, el Análisis Cualitativo Consensuado y la Elaboración Colectiva de Ideas. De esta manera, los alumnos, aprenden a construir sondas, prototipos y otros artefactos para ejercer el proceso de diseño, desde una perspectiva participativa. Resultados principales | Se exponen seis consideraciones estratégicas que estructuran un marco teórico y metodológico para el desarrollo de proyectos educativos que busquen la creación de nuevas comunidades o el fortalecimiento de comunidades previamente existentes: (1) el diseño de planes de estudios flexibles y permeables a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, (2) el cambio de enfoque que implica diseñar procesos e interacciones en vez de producto materiales, (3) la procuración de nuevos y mejores satisfactores, (4) la identificación de la producción a escala humana como principio de la creación de bienes y servicios regenerativos que satisfagan las necesidades de los múltiples involucrados en el proyecto, (5) la integración de dinámicas participativas que vinculen a los estudiantes con personas ajenas a la universidad y (6) el diseño de herramientas mentales, materiales, digitales y espaciales que propicien el intercambio de experiencias y conocimientos.

Biografía del autor/a

Diego Alatorre, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Design for Interaction en la Universidad Técnica de Delft, Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia como docente, actualmente imparte las materias de Codiseño y Diseño de Experiencias, Innovación y Modelos de Negocio en el CIDI-UNAM y el ITAM. Consultor independient con énfasis en desarrollo emprendedor. Colabora como embajador internacional de la TU Delft, representando a la universidad en ferias y conferencias en México y otros países de América Latina.

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Cómo citar
Alatorre, D. (1). Codiseño y tecnologías participativas. Economía Creativa, (4), 8-29. https://doi.org/10.46840/ec.2015.04.02