Tras los códigos del diseño industrial mexicano

  • Luisa Restrepo
Palabras clave: diseño industrial, México moderno, herramienta social, discurso identitario, parámetros de De Fusco

Resumen

El artículo analiza la labor realizada por William Spratling, Michael Van Beuren y Clara Porset con la finalidad de reconstruir, a partir de ellos, parte de la historia y desarrollo del diseño industrial mexicano y su discurso identitario en el Siglo XX. Para la elaboración de este estudio se tomaron como punto de partida los cuatro parámetros propuestos por Renato De Fusco: proyecto, producción, venta y consumo, con el objetivo de generar un paralelo entre los tres proyectos.

Biografía del autor/a

Luisa Restrepo

Artista del vidrio. Estudió diseño de vidrio en Wolverhampton University y Diseño industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Su obra ha formado parte de exposiciones tanto individuales como colectivas en ciudades como Oaxaca, Portland y Ebeltoft. Ha sido becaria residente en la Penland School of Craft y en la Pilchuck Glass School, entre otras instituciones. En el 2011, obtuvo el primer lugar en la Bienal de vidrio de Colombia. Actualmente reside en la Ciudad de México, donde fundó El taller de vidrio en el 2005.

Citas

Acha, J. (2009). Introducción a la teoría de los diseños(4ed). México: Trillas

Alcaraz, O. (2007). La arquitectura en Acapulco 1927-1959, México: Universidad autónoma de Guerrero p 7 -37. Recuperado: issuu.com/muva/docs/la_arquitectura_de_los_hoteles_de_acapulco

Comisarenco, D. (2006). Diseño industrial mexicano e internacional: memoria y futuro, México: Trillas.

Curiel, F. (Ed.) (2007). Taxco. La perspectiva urbana. Compendio de ensayos, México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades.

De Fusco, R. (2005). Historias del Diseño. España: Santa y Cole

Díaz, M. (Producción y dirección) & Mallet, A.(Entrevistada) (2006). La investigación sobre Clara Porset. [Archivo de video]. Recuperado de documentalesuniversitarios.com/practicadiseno5-clarita.html

Díaz, M. (Producción y dirección) & Durán, H.(Entrevistado) (2006). La memoria de Clara Porset, [Archivo de video]. Recuperado de documentalesuniversitarios.com/practicadiseno5-clarita.html

Díaz, M. (Producción y dirección) & Hentschel,A. (Entrevistado) (2006). El despacho de Clara Porset, [Archivo de video]. Recuperado de documentalesuniversitarios.com/practicadiseno5-clarita.html

Howkins, J. (2013). The creative economy: How peoplemake money from ideas, London: Pinguin

Littleton, T. (2000). The color of silver: Williamsoratling, his life and art, Baton Rouge: Louisina State Universtity Press. p 138. [Traducción Luisa Restrepo]

Mallet, A. (2014). La Bauhaus y el México moderno:el diseño de van Beuren, Mexico DF: Arquine.

Morrill,C. & Scott. J (2002). William Spratling andthe Mexican silver renaissance: maestros de plata. NY: Henry N. Abrams Inc., San Antonio museum of art. [Traducción Luisa Restrepo]

Museo Franz Mayer, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de investigaciones de diseño industrial (2006). Inventando un México moderno: Diseño de Clara Porset, D.F: Turner publicaicones.p. 27.

Porset, C. (1948). El mueble en la arquitectura. Espacios: revista integral de arquitectura y artes plásticas. n1

Porset, C. (1949). ¿Qué es el diseño?, Arquitectura, (28).

Porset, C. (1952). El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México, México: INBA.

Porset, C. (1953). Diseño viviente: Hacia una expresión propia en el mueble, Espacios: revista integral de arquitectura y artes plásticas. (15).

Porset, C. (1954). Diseño: Muebles de oficina para el nuevo edificio Chrysler. Espacios: revista integral de arquitectura y artes plásticas, (n18).

Salinas, O (2001). Clara Porset, una vida inquieta, obra sin igual, D.F: Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de México, p 82.

Cómo citar
Restrepo, L. (1). Tras los códigos del diseño industrial mexicano. Economía Creativa, (4), 62-87. https://doi.org/10.46840/ec.2015.04.04