Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional

  • Alejandro Gustavo Piscitelli Altomari Laboratorio de Innovación Pedagógica, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Palabras clave: educación, tecnología, realidad virtual, realidad aumentada, efemeralización

Resumen

En este artículo se presenta el estado del arte de una investigación de largo alcance cuyo propósito consiste en evaluar una serie de proyectos de realidad aumentada y realidad virtual en términos de efemeralización educativa. ¿Qué proyectos se están desarrollando alrededor del mundo? ¿Qué países cuentan con iniciativas de esta naturaleza? ¿Qué valo- res agregados destacan estos proyectos? ¿Se identifican o no indicios de efemeralización educativa en la revisión preliminar de los proyectos? ¿Qué siguientes pasos se recomiendan para su evaluación?, son las interrogantes que aquí se abordan. Se concluye que el atributo de valor más reiterado es la divulgación amplia de contenidos que de otra manera serían inaccesibles para los usuarios, que en sí mismo no garantiza el óptimo aprovechamiento de la experiencia ni la efemeralización del proceso educativo, salvo que los contenidos se integren a un ecosistema congruente con dicha visión.

Biografía del autor/a

Alejandro Gustavo Piscitelli Altomari, Laboratorio de Innovación Pedagógica, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Maestro en Ciencias de Sistemas por la Universidad de Louisville, Estados Unidos; Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se involucró con las computadoras desde 1980 en Kentucky y con el internet en 1994 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desde hace 20 años es titular del Laboratorio de Innovación Pedagógica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

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Cómo citar
Piscitelli Altomari, A. G. (1). Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional. Economía Creativa, (7), 34-65. https://doi.org/10.46840/ec.2017.07.03
Sección
Sección arbitrada