Macrodatos y creatividad en la industria 4.0: un binomio expansivo
Resumen
La economía creativa refleja estilos de vida contemporáneos cada vez más asociados con las redes sociales, la innovación, la conectividad, el estatus, las marcas, las experiencias culturales y las co-creaciones. La creatividad implica un proceso generador de ideas y un acto selectivo para determinar cuáles son las mejores. El presente trabajo muestra cómo la combinación de fuentes del ámbito creativo, en conjunto con técnicas de análisis de grandes conjuntos de datos (big data), pueden contribuir a superar ciertas deficiencias metodológicas para la generación de productos, servicios o sistemas novedosos y de alta calidad.
Citas
Amabile, T., & Kidd, R. (1983).Social Psychology of Creativity. New York: Springer US.
Amabile, T. M.(1996). Creativity in context. Boulder, CO: Westview
Armstrong, H., & Shumack, K. (2011). Ecologies of place: emergent mapping practices, research perspectives and scenarios. Global Media Journal: Australian Edition, 5 (2). Recuperado de: http://www.hca.westernsydney.edu.au/gmjau/archive/v5_2011_2/schumack_armstrong_Essay.html
Boden, M. (1994). What is Creativity? Dimensions of Creativity. London: MIT Press
Busse, T. V., & Mansfield, R. S. (1980).Theories of the creative process: A review and a perspective. Journal of Creative Behavior, 14, 91–103, 132
Cagle, M. (1985). A general abstract – concrete model of creative thinking. Journal of Creative Behavior, 19, 104–109
Csikszentmihalyi, M. 1996.Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New York: Harper Perennial
De Bono, E. (2006). El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.
Dorst, K. (2017). Innovación y Metodología. Nuevas formas de pensar y diseñar. Madrid: Experimenta Theoria.
Ferry, L. (2017). La revolución transhumanista. Madrid: Alianza Editorial.
Florida, R. (2002/2010). The Rise of the Creative Class. Nueva York: Harper Business, Harper Collins.
Gabora, L. Toward a theory of creative inklings. In (R. Ascott, Ed.) Art, Technology, and Consciousness, Intellect Press (2000), 159-164. Recuperado de: http://cogprints.soton.ac.uk/documents/disk0/00/00/08/56/
Gandomi, A., & Haider M. (2015). Beyond the hype: big data concepts, methods, and analytics. International Journal of Innovation Management, 35, 137-144.
Guilford, J.P. (1950). Creativity. AmericanPsychologist, 5, 444–454.
Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw-Hill.
Gorz, A. (2003). L’immatèriel: Connaisance, valeur et capital. Paris. Editions Galileé.
Goswami, A. (1996). Creativity and the quantum: A unified theory of creativity. Creativity Research Journal, 9, 47–61.
Hall, A. (2015). Ubiquitous Tendencies: Cultural Inspirations and the Future of Industrial Design for Global Mass Market, Korean Society of Design Science (KSDS).
Howkins, Jhon (2005). The Creative Economy. How people make Money from ideas. London: Penguin.
BooksJankowski, N. W., & van Selm, M. (2005). Epilogue: Methodological concerns and innovations in Internet research. In C. Hine (Ed.), Virtual methods. Issues in social research on the Internet (pp. 199–207). Oxford, UK: BergJansson.
D.G. and Smith, S.M. (1991). Design fixation. Design Studies, 12, 3-11.
Joas, H. 1996. The Creative of Action. Chicago: University of Chicago Press.
Joas, H. 2002.Creatividad, acción y valores. Hacia una sociología de la contingencia. México: Biblioteca de Signos.
Jones, J. C. (1984). How My Thoughts about Design Methods have Changed During the Years. Jonh Willey & Sons Ltd.
BathJulian, F. (2002). Metodología del diseño, historia y nuevas tendencias. In IV International Congress on Project Engineering, 23-25 oct., Barcelona, aeipro.
Koestler, A. (1964).The Act of Creation. London: Hutchinson & Co.
Kaleagasi, B. (2017).A New AI Can Write Music as Well as a Human Composer. Futurism. Recuperado de: https://futurism.com/a-new-ai-can-write-music-as-well-as-a-human-composer/
Léger, M. (2010). The Non Productive Role of the Artist: The Creative Industries in Canada. Recuperado de: https://bit.ly/2DJX3Pw
Manovich, L. (2012).“Trending: The promises and the challenges of big social data.”. In: Debates in the digital humanites Edited by: Gold, M. K. 460–475. Minneapolis:University of Minnesota Press
Mayer-Schönberger, V., Cukier, K., & Iriarte, A. (2013). Big data. Madrid: Turner.
Manyika, J. (2017). Technology, jobs, and the future of work. McKinsey & Company. Recuperado de: http://www.mckinsey.com/global-themes/employment-and-growth/technology-jobs-and-the-future-of-work
Menichinelli, M., Valsecchi, F. (2016). The meta-design of systems: how design, data and software enable the organizing of open, distributed, and collaborative processes. In: 6th International Forum of Design as a Process Systems & Design: Beyond Processes and Thinking, Jun. 22-24. Editorial Universitat Politècnica de València
More, M., & Vita-More, N. (2013). The transhumanist reader (1st ed.). Chichester, West Sussex, U.K: Wiley-Blackwell
Nilsson, N. (1980).Principles of artificial intelligence. Palo Alto, California: Tioga Press.
Norman, D. (2017). Design, Business Models, and Human-Technology Teamwork. Journal Research-Technology Management, 60.
Ochse, R. (1990).Before the gates of excellence: The determinants of creative genius. New York: Cambridge University Press.
Osborn, A. F. (1953).Applied imagination. New York: Scribners.
Parlamento Europeo (2017). Resolución de 14 de marzo de 2017, sobre las implicaciones de los macrodatos en los derechos fundamentales: privacidad, protección de datos, no discriminación, seguridad y aplicación de la ley (2016/2225(INI)).
Plucker, J. A., Beghetto, R. A., & Dow, G. T. (2004).Why isn’t creativity more important to educational psychologists? Potentials, pitfalls, and future directions in creativity research. Educational Psychologist.
Raunig, G., & Derieg, A. (2013).Factories of knowledge, industries of creativity. Los Angeles, CA: Semiotext(e).
Schumpeter, J. (1947).Capitalism, socialism, and democracy. New York: Harper & Brothers.
Solares, C. (2017).Evolución del Big data a Inteligencia Artificial. iLifebelt™. Recuperado de: http://ilifebelt.com/evolucion-del-big-data-a-inteligencia-artificial/2017/04/
Stein, M. I. (1974).Stimulating creativity: Individual procedures. New York: Academic.
Sternberg, R. (2006).The Nature of Creativity. Creativity Research Journal, 18(1), 87-98 http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1801_10
Taylor, I. A., Austin, G. A., & Sutton, D. F. (1974).A note on “instant creativity” at CPSI. Journal of Creative Behavior, 8, 208–210.
Temple, J. (2017).Magenta, el programa de Google que aspira a crear nuevas formas de arte. MIT Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.es/s/7545/magenta-el-programa-de-google-que-aspira-crear-nuevas-formas-de-arte
The Design Process: What is the Double Diamond? (2015). Recuperado de: http://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/design-process-what-double-diamond
The impact of big data on the future of insurance. (2016). Sidney, Australia. Recuperado de: https://actuaries.asn.au/Library/Opinion/2016/BIGDATAGPWEB.pdf
Wallas (1949).The Art of Thought. London: Watts
Ward, T., Smith, S., & Vaid, J. (1997).Creative thought. Washington, DC: American Psychological Association.
Williams, B. (2017).Journalists, look out: Google is funding the rise of the AI news machine in Europe. Mashable. Recuperado de: http://mashable.com/2017/07/07/google-ai-journalism-funding-europe/#AQmQy0DwysqY
Sternberg, R. (2006).The Nature of Creativity. Creativity Research Journal, 18(1), 87-98. http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1801_10

Derechos de autor 2018 Centro de diseño y comunicación, S.C.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
En consideración del CENTRO de diseño, cine y televisión (en adelante CENTRO), tomando acción en la revisión y acreditar el envío del manuscrito correspondiente, la recepción y la responsabilidad de los firmantes como autores y coautores, convienen de una forma conjunta en asignar a CENTRO, libre y clara, sin ninguna restricción, todos los derechos del manuscrito (incluidos pero no limitados a derechos de copia, publicación, resúmenes, recolección de derechos y realización de trabajos colaterales). En cuanto a impresión en papel, en medios electrónicos, Internet, medios de comunicación y otras formas y medios conocidos o por conocerse, en cualquier momento los autores deberán solicitar por escrito al editor de la revista Economía Creativa su petición de todos y cada uno de los pasos a ejecutar, comprometiéndose a informar al editor de cualquier instrumento o requerimientos necesarios. Los autores requieren un permiso no exclusivo para utilizar todo, o en parte, del manuscrito, para trabajos futuros de su propia competencia, quedando por escrito los créditos de autoría.