El dilema de la rentabilidad del cine mexicano. Análisis 2016-2017

  • Diana García Méndez Actia de México
Palabras clave: cineastas, distribución, taquilla, rentabilidad, géneros cinematográficos

Resumen

Los cineastas mexicanos independientes se enfrentan con grandes retos al intentar distribuir y comercializar sus proyectos en el mercado nacional. En esta investigación examinamos la razón por la cual dichos cineastas no son capaces de comercializar de manera exitosa sus películas en las diferentes ventanas de distribución disponibles. Además, revisaremos por qué las películas que logran llegar al mercado, no son tan rentables como las propuestas extranjeras exhibidas. El enfoque de esta investigación apoya la idea que, la razón por la cual los proyectos no so económicamente rentables es la falta de conocimiento sobre el negocio que tienen los cineastas al tratar de lanzar un producto al mercado, en este caso una película. En segundo lugar, haremos una propuesta de un modelo de negocio que podrá ayudar a resolver este problema a diferentes cineastas, para que se enfoquen en lo realmente importante, su oficio.

Biografía del autor/a

Diana García Méndez, Actia de México

Egresada de la Maestría en Negocios, innovación y creatividad de CENTRO. Licenciada en comunicación por la Universidad Anáhuac, diplomada en Entertainment Business Management por la Vancouver Film School. Compradora de películas con experiencia en la industria del entretenimiento en Méxic, responsable de la adquisición de contenidos para la compañía Actia de México.

Citas

Alemán, M. C.(04 de Abril de 2016). Morelia Film Fest. Obtenido de Morelia Film Fest: https://moreliafilmfest.com/la-historia-del-cine-mexicano-en-cannes/

Arte7 (2018). Arte7. Recuperado de: https://www.arte7.net/carrera/sexto-semestre/#plan-de-estudios

Asociación Mexicana de Cineastas Independientes. (3 de Mayo de 2018). AMCI. Obtenido de Sitio de la Licenciatura en Artes y Negocios Cinematográficos y Televisivos de AMCI.

CANACINE (2016). Resultados definitivos 2016.Estadístico, Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

CANACINE (2017). Resultados Definitivos 2017. Estadístico, Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CDMX.

CENTRO (2018). Centro. Recuperado de: http://www3.centro.edu.mx/licenciaturas-cine-y-television

Centro de Capacitación Cinematográfica. (2018). Centro de Capacitación Cinematográfica CCC. Recuperado de: http://www.elccc.com.mx/sitio/index.php/oferta-academica/estudia-cine

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. (2018). Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC. Recuperado de: https://www.dgae-siae.unam.mx/educacion/planes.php?pde=2015&acc=est

Cervantes, J. (2013). Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/las-peliculas-mexicanas-mas-taquilleras-de-la-historia

Chin, A. (2018). Entrevista Diario de Campo. (D. García, Entrevistador).

COMSCORE. (2016). Resultados Reportados por Territorio Específico México 2016. Taquilla, COMSCORE, CDMX.

COMSCORE. (2017).Resultados Reportados por Territorio Específico México 2017. Ingresos de taquilla, COMSCORE, CDMX.

Follows, S. (8 de Mayo de 2017). Stephen Follows Film Data and Education. Obtenido de Stephen Follows Film Data and Education-How many Cannes nominates films get a theatrical release?: https://stephenfollows.com/many-cannes-nominated-films-get-theatrical-release/

Follows, S. (17 de Septiembre de 2018). Stephen Follows Film Data and Education. Obtenido de Stephen Follows Film Data and Education How many festival nominated movies get theatrical distribution?: https://stephenfollows.com/festival-nominated-movies-get-theatrical-distribution/

Fuente, A. M. (2018). Variety. Recuperado de: http://variety.com/2018/film/festivals/distribution-exhibition-remain-sticking-points-latin-american-film-1202727009/

Grupo Editorial Expansión. (2017). Grupo Editorial Expansión en Alianza con CNN. Recuperado de: https://expansion.mx/empresas/2017/08/14/claro-video-y-blim-le-quitan-clientes-a-netflix-en-mexico

IMCINE. (2017). Anuario Estadístico de cine mexicano 2016. Anuario Estadístico, Distrito Federal.

IMCINE. (2018). Anuario Estadístico de cine mexicano 2017. Instituto Mexicano de Cinematografía. Ciudad de México: Secretaría de Cultura.

IMCINE. (15 de Agosto de 2018). Instituto Mexicano de Cinematografía. Obtenido de IMCINE:www.imcine.gob.mx

Internet Movie Database (2016).Internet Movie Data Base. Recuperado de: https://www.imdb.com/title/tt2249039/awards?ref_=tt_awd

Internet Movie Database (2017). Internet Movie Database. Recuperado de: https://www.imdb.com/title/tt4795124/?ref_=nv_sr_1

Liberman, J. (2018).Entrevista Diario de Campo. (D. García, Entrevistador)

Cómo citar
García Méndez, D. (1). El dilema de la rentabilidad del cine mexicano. Análisis 2016-2017. Economía Creativa, (10), 148-182. https://doi.org/10.46840/ec.2018.10.07