Simplified complexity. Método para el modelado NURBS avanzado con Rhinoceros
Resumen
Entre la década de los sesenta y los setenta, Pierre Bézier, desarrollador de las curvas y las superficies que llevan su nombre, se convirtió en el pionero del trabajo de las curvas NURBS o NonUniform rational B-Spilines, incrementando su flexibilidad y precisión, tecnología que se implementa por primera vez en la industria automotriz, en conjunto con la compañía Renault. La metodología de diseño de formas complejas se ha ido perfeccionando con el empleo de softwares de diseño adaptado a diferentes industrias, donde la palabra diseño esté implícita. Este artículo analiza la metodología propuesta por Giancarlo Di Marco en su libro Simplified Complexity. Concluyendo con una crítica sobre la metodología presentada y su aplicación en el proceso de flujos de trabajo para diferentes diseñadores.
Citas
Buckminster F., R. (1954, June 29).2,682,235. US: Google Patents.
Del Valle, M. G. (2016).Diseño para fabricación digital: definición unívoca entre forma y fabricación en arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.
González Meza, E. (2016).Estructuras de retícula triangular: transformaciones constructivas de las edificaciones. Universidad Politécnica de Madrid. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.42929
Günschel, G. (n.d.). Imagen sin título.Recuperado de: http://www.frac-centre.fr/_en/authors/rub/rubworks-318.html?authID=205&ensembleID=1100&oeuvreID=9757
Kolarevic, B. (2004). Architecture in the digital age: design and manufacturing (First Edit). New York: Taylor & Francis.
Marr, J. (2010).Lightness en el MUA. Recuperado de: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/lightness-en-el-mua/
Piegl, L., & Tiller, W. (2012).The NURBS book. Springer Science & Business Media.
Pottmann, H., Asperl, A., Hofer, M., & Kilian, A. (2007). Architectural geometry (First Edit). Bentley Institute Press.
Rogers, D. F. (2000). An introduction to NURBS: with historical perspective. Elsevier.
Zilliacus, A. (2016).Los dibujos y modelos de Frei Otto son exhibidos con el diseño de exposición de FAR frohn&rojas. Retrieved from https://www.archdaily.mx/mx/801261/los-dibujos-y-modelos-de-frei-otto-exhibidos-con-el-diseno-de-exposicion-de-far-frohn-and-rojassimplifiedcomplexity

Derechos de autor 2018 Centro de diseño y comunicación, S.C.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
En consideración del CENTRO de diseño, cine y televisión (en adelante CENTRO), tomando acción en la revisión y acreditar el envío del manuscrito correspondiente, la recepción y la responsabilidad de los firmantes como autores y coautores, convienen de una forma conjunta en asignar a CENTRO, libre y clara, sin ninguna restricción, todos los derechos del manuscrito (incluidos pero no limitados a derechos de copia, publicación, resúmenes, recolección de derechos y realización de trabajos colaterales). En cuanto a impresión en papel, en medios electrónicos, Internet, medios de comunicación y otras formas y medios conocidos o por conocerse, en cualquier momento los autores deberán solicitar por escrito al editor de la revista Economía Creativa su petición de todos y cada uno de los pasos a ejecutar, comprometiéndose a informar al editor de cualquier instrumento o requerimientos necesarios. Los autores requieren un permiso no exclusivo para utilizar todo, o en parte, del manuscrito, para trabajos futuros de su propia competencia, quedando por escrito los créditos de autoría.