Estudios de futuros y economía circular: un enfoque interdisciplinario para el desarrollo sostenible

  • Ricardo Weigend Rodríguez School of Engineering and the Built Environment, Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), Edinburgh Napier University, Edinburgh.
  • Francesco Pomponi School of Engineering and the Built Environment, Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), Edinburgh Napier University, Edinburgh. https://orcid.org/0000-0003-3132-2523
  • Bernardino D’Amico School of Engineering and the Built Environment, Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), Edinburgh Napier University, Edinburgh. https://orcid.org/0000-0003-1789-3688
Palabras clave: economía circular, estudios de futuros, desarrollo sostenible

Resumen

Aunque la Economía Circular (EC) está ganando importancia como paradigma económico para suplantar a la economía lineal, no ha desarrollado todavía el cómo transitar del presente al futuro. ¿Y si el futuro es diferente al que EC espera? Nosotros argumentamos que la EC no puede contestar a esta pregunta adecuadamente y por lo tanto no es capaz de desarrollar este entendimiento sola. Para abordar dicha carencia proponemos Estudios de Futuros (EF) como la disciplina complementaria a EC, ya que le ofrece lo que necesita, métodos para explorar los futuros alternativos. Mientras ambas comunidades están enfocadas en el mismo objetivo—un futuro sustentable—han interactuado muy poco hasta ahora. Esta investigación representa el primer paso para incorporar de manera realista a EF dentro del debate de la EC, y revisa el marco teórico y literatura de ambas disciplinas, para resaltar sinergias potenciales y trazar un camino hacia dónde ir y cómo empezar.

Biografía del autor/a

Ricardo Weigend Rodríguez, School of Engineering and the Built Environment, Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), Edinburgh Napier University, Edinburgh.

Internacionalista, estudiante de doctorado en la Universidad de Napier, Edimburgo, forma parte del Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL). Maestro en administración y sostenibilidad corporativa por la Universidad de Cranfield. Como colaborador de Heineken México, logró que esta fuera la primera corporaci.n latinoamericana en unirse al programa CE100 con la Fundación Ellen MacArthur. Actualmente, investiga la relación entre Estudios de futuros y Economía circular para la toma de decisiones anticipadas en las ciudades.

Francesco Pomponi, School of Engineering and the Built Environment, Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), Edinburgh Napier University, Edinburgh.

Ingeniero, profesor-investigador de la Universidad Napier, Edimburgo. Doctor en evaluación del ciclo de vida y sostenibilidad ambiental, cuenta con más de una década de experiencia en la construcción de edificios. Es fundador y director del Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), donde ha desarrollado proyectos enfocados en la evaluación del impacto ambiental, la economía circular, la eficiencia de los recursos, el carbono incorporado, la medición, gestión y mitigación de los impactos de las construcciones en el entorno natural. Ha sido fondeado por The Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC).

Bernardino D’Amico, School of Engineering and the Built Environment, Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), Edinburgh Napier University, Edinburgh.

Arquitecto, profesor de Diseño estructural en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Napier, Edimburgo. Desarrolla métodos asistidos por computadora para el diseño de sistemas estructurales de malla de forma libre y su trabajo en conjunto se enfoca en el diseño para la sostenibilidad. Co-creador del laboratorio Resource Efficient Built Environment Lab (REBEL), cuyo objetivo es abordar de manera integral los problemas de sostenibilidad en el entorno construido.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Weigend Rodríguez, R., Pomponi, F., & D’Amico, B. (2019). Estudios de futuros y economía circular: un enfoque interdisciplinario para el desarrollo sostenible. Economía Creativa, (11), 38-60. Recuperado a partir de http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/381
Sección
Sección arbitrada