Una genealogía del uso para los estudios de diseño en América Latina

  • María Angélica Matilde Breña Sánchez Centro de diseño, cine y televisión
Palabras clave: historiografía, valor, cultura, estudios de diseño, investigación, Bolívar Echeverría

Resumen

A partir de la revisión historiográfica de los estudios profesionales del Diseño se expone el origen de la concepción de usuario como axioma de sus métodos de producción y de sus discursos imperantes: estrategia, emprendedurismo e innovación. Para el estudio crítico de este marco de pensamiento se consideran los postulados filosóficos de Bolívar Echeverría, particularmente, sus teorías Universalismo concreto y Ethos histórico con el objetivo de comprender la función del valor de uso en la reproducción de las culturas y las cuatro formas como éste se gesta en las sociedades contemporáneas siempre en relación con el valor de cambio. Hacia el cierre del artículo, ambos análisis confluyen en la problematización de la enseñanza y la investigación del diseño en América Latina. En suma, se trata de un experimento especulativo que toma referencias de las ciencias sociales para reflexionar sobre el rol y la responsabilidad de las disciplinas creativas como agentes sociales, mostrando, a la vez, el potencial de las referencias iberoamericanas en el estudio de las problemáticas y de los usuarios de la misma región. La consideración de fuentes ajenas al campo del diseño se realiza con el deseo de resolver los dilemas que su práctica profesional presenta más, este acercamiento se realiza hasta el punto en que resuelve tales incertidumbres sin ahondar a profundidad en los corpus y las discusiones de esos otros campos de conocimiento. Se plantea como experimento por hacer uso de conceptos y constructos intelectuales con una visión transdisciplinar, pero con el reconocimiento de la necesidad de crear formas particulares de investigación propias del mundo del diseño.

Biografía del autor/a

María Angélica Matilde Breña Sánchez, Centro de diseño, cine y televisión

Diseñadora Textil (EDINBA) y Maestra en Diseño industrial (UNAM). Ha colaborado como Directora del taller Quimil y como docente en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Maestría en Estudios del Diseño de CENTRO. Como investigadora, su trabajo se centra en la naturaleza del conocimiento del Diseño y las particularidades de su enseñanza en relaci.n con las doctrinas y los discursos que lo definen. Actualmente funge como Coordinadora de la Mediateca de esta misma institución.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Breña Sánchez, M. A. M. (2019). Una genealogía del uso para los estudios de diseño en América Latina. Economía Creativa, (11), 61-93. Recuperado a partir de http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/382
Sección
Sección arbitrada