El diseño como una práctica profesional incluyente

  • Miriam García Páez Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: Inclusión, proceso creativo, creatividad, co-diseño, generación de ideas, pensamiento lateral, Síndrome de Down

Resumen

Este artículo aborda la problemática de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, buscando como objetivo explorar mejoras en las oportunidades de trabajo, donde se promueva un rol más activo y/o estratégico. A partir de un estudio de caso, donde se trabajó con una fundación para personas con síndrome de Down, a través un taller de diseño donde se impulsa el desarrollo de habilidades creativas que dieran como resultado una serie gráfica para aplicar en una línea de productos. El enfoque de la creatividad se retoma como la hipótesis del proyecto, desde el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas a través de seguir un proceso de pensamiento de diseño. La hipótesis del proyecto busca potencializar la participación de personas con discapacidad intelectual en un medio creativo, adquiriendo conocimientos y generando una actividad laboral a favor del desarrollo de su autonomía.

Biografía del autor/a

Miriam García Páez, Universidad Simón Bolívar

Diseñadora en comunicación y Maestra en Estudios del diseño (CENTRO). Su trabajo ha sido difundido en la Red latinoamericana de Food Design y la revista Touchpoint de la Service Design Network. Actualmente colabora como profesora de grado en la Universidad Simón Bolivar y también se ha desempeñado como docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
García Páez, M. (2019). El diseño como una práctica profesional incluyente. Economía Creativa, (11), 94-119. Recuperado a partir de http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/383
Sección
Sección arbitrada