EFICINE 189: Explorando las políticas públicas para la producción de cine en México

Palabras clave: cinema mexicano, políticas culturales, censura, corrupción

Resumen

El creciente número de películas que se realizan en México son la prueba de la eficacia que políticas culturales, como EFICINE 189, han demostrado tener, pero la forma en la que se otorgan los estímulos a la producción y distribución de cine es ambigua, ya que los criterios de evaluación son poco claros y, en la mayoría de las ocasiones, subjetivos. Por otro lado, la articulación que estas políticas tiene con la industria y las necesidades reales de la producción, no es regulada de forma clara por el Gobierno, esto propicia corrupción por parte de los beneficiario de las políticas e incluso se puede llegar la censura de las producciones fílmicas por parte de quienes otorgan los recursos para financiarlas.

Biografía del autor/a

Ginés Alfonso Navarro Palazuelos, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.

Periodista cultural y Maestro en Comunicación (Universidad Iberoamericana). Ha colaborado en el Laboratorio iberoamericano de documental, en la producción del documental Monopolio de la Memoria y en el Seminario de audiovisual crítico y experimental de la misma casa de estudios. Su trabajo periodístico se ha difundido en Expansión y Perro crónico, entre otras publicaciones. Actualmente dirige el sitio Persistencia retinal y realiza investigaciones en torno a la industria del cine mexicano.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Navarro Palazuelos, G. A. (2019). EFICINE 189: Explorando las políticas públicas para la producción de cine en México. Economía Creativa, (11), 120-149. Recuperado a partir de http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/384
Sección
Sección arbitrada