El taller como escuela, el taller como fábrica. Diálogos entre la Bauhaus y el muralismo de Siqueiros

Palabras clave: Muralismo, Bauhaus, Taller, Escuela, Industria, Siqueiros

Resumen

Este texto retoma la formación y desarrollo de la Bauhaus, tanto en Weimar como en Dessau, con el objetivo de remarcar un tipo de enlace que el movimiento tuvo con el programa artístico de David Alfaro Siqueiros. El diálogo permite comprender con mayor profundidad las líneas de investigación y práctica de Siqueiros, centradas en las propuestas de taller-escuela y taller-fábrica que el artista puso en marcha a partir de la década de 1930. El muralista readaptó y reactivó en diversas ocasiones este modelo a lo largo de su práctica artística, debido a la importancia que dicha resolución tuvo para su apuesta político-estética. Asimismo, la investigación remite a los estatutos de Walter Gropius expresados en el manifesto de 1919 que aludieron a la unificación de las artes (pintura, escultura, arquitectura), ya que mantiene una conexión directa con el proyecto que Siqueiros definió en 1933, a través de la “integración plástica”. 

Biografía del autor/a

Natalia de la Rosa

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue curadora de la colección del Museo de Arte Moderno entre 2014 y 2016. Colaboró en la Universidad de Duke (2016-2018) en el departamento de Romance Studies, la Global Brazil Initiative y el Franklin Humanities Institute. Recibió el premio Cátedra William Bullock-FEMAM (2017) en su primera edición y la beca Fundación Jumex A.C. en el área de investigación (2019-2020) con el proyecto “Museo comunitario y club de lectura de Sierra Hermosa”. Forma parte de los grupos de trabajo Biquini Wax, EPS y Yacusis.

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Cómo citar
de la Rosa, N. (1). El taller como escuela, el taller como fábrica. Diálogos entre la Bauhaus y el muralismo de Siqueiros. Economía Creativa, (12), 8-43. Recuperado a partir de http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/458