En busca del factor D ¿Cómo innovan las startups peruanas?

Palabras clave: Emprendimiento, Innovación, Diseño, Diferenciación, Interdisciplinario

Resumen

El boom de los emprendimientos y la creación de nuevos productos están en el pico más alto de los últimos años en el Perú. Al respecto, la literatura destaca al cliente, colocado en el centro de un emprendimiento, como componente importante de su éxito, siendo su satisfacción una ventaja competitiva; así mismo, considera relevante aplicar ciertos aspectos del diseño, como el buen diseño de productos, la creación de una marca, las estrategias de comunicación hacia los diferentes públicos objetivos y la integración de estos, para su diferenciación en el mercado. El objetivo principal de la presente investigación fue refexionar sobre cómo el diseño es un factor diferenciador en los emprendimientos peruanos innovadores, concluyendo que la aplicación de distintos aspectos del diseño facilita la diferenciación de los emprendimientos en el mercado y la obtención, o incremento, de su éxito, a través de la confanza, la lealtad y la satisfacción del cliente.

Biografía del autor/a

Luz Andrea Lazarte Aguirre, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Perú

Maestra en administración de negocios e ingeniera ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Green Belt Six Sigma. Profesora investigadora en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (2018-2019) con anteproyectos en las líneas de investigación diseño como factor para la innovación competitiva (Facultad de diseño) y cultura de marketing e innovación (Facultad de negocios e innovación). Tutora para el Banco Interamericano de Desarrollo

Citas

Albín-Casanova, A. P. (2017). Cultura de marca: la infuencia del branding en el emprendimiento del Perú actual: bases para una plataforma de vinculación entre el diseño marcario y los emprendedores (Tesis de pregrado). Pontifcia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9001

Amorós, J., Bosma, N. & Global Entrepreneurship Research Association (GERA) (2013). Global Entrepreneurship Monitor 2013 Global Report. Recuperado dehttps://www.gemconsortium.org/fle/ open?fleId=48772

Blank, S.G. (2005). The Four Steps to the Epiphany (2ª ed.). Lulú Press.

Campbell, J. (2018). Design. Salem Press

Chan-Kim, W. y Mauborgne, R. (2005). La estrategia del Océano Azul. Editorial Norma.

Couyoumdjian, J. P. y Larroulet, C. (2009). Entrepreneurship and Growth: A Latin American Paradox? The Independent Review, 14(1): 81-100. https://www.independent.org/ publications/tir/article.asp?id=742

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. HarperCollins Pub.

Danish Design Centre. (06 de mayo de 2015). The Design Ladder: Four steps of design use. https://danskdesigncenter.dk/en/design-ladderfour-steps-design-use

Dorfes, G. (1968). El diseño industrial y su estética. Labor.

Drucker, P. (2002). The Discipline of Innovation. The Innovative Enterprise, Best of HBR. Harvard Business Review. http://theelectroside.com/wp-content/uploads/2017/09/DisciplineofInnovation.pdf

Dutta, S., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (Eds.) (2019). Global Innovation Index 2019: Creating Healthy Lives—The Future of Medical Innovation. Ithaca. https://www. globalinnovationindex.org/home/

Ewing Marion Kauffman Foundation [EMKF] (2005). Understanding Entrepreneurship: A Research and Policy Report. https://doi.org/10.2139/ssrn.1262370

Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: Defniciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 3-17.

Fuentelsaz, L., y González, C. (2015). El fracaso emprendedor a través de las instituciones y la calidad del emprendimiento. UCJC Business and Society Review (formerly Known As Universia Business Review) (47): 64-81. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/1527

Gómez, Y. N. I. (2010). La Cultura del Diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la PyMe del Área Metropolitana del Centro Occidente, Colombia. Cuadernos Del Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos], (34): 109-209. https://fdo.palermo.edu/servicios_dyc/ publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo. php?id_libro=165&id_articulo=6163

Gómez, M. E., y Botero, J. C. (2016). Startup y spin off: una comparación desde las etapas para la creación de proyectos empresariales. Revista Ciencias Estratégicas, 24 (36): 365 - 378. http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n36.a7

González, J., Hernandis, B. y Rosales, E. (2012). Innovación y creación de valor en productos y servicios en el marco de la comunicación multidimensional: un enfoque desde el diseño estratégico y la orientación al consumidor. IconoFacto, 8 (10), 24 - 49. https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/1164

Javelin (2020). Idea to Successful Product. All-inone Lean Startup and Customer Development software. https://www.javelin.com/beta

Lazarte, A. (2018). El diseño como factor diferenciador en los emprendimientos peruanos basados en innovación. CIC: 4to boletín del Centro de Investigación de la Creatividad UCAL, 1: 10-18. http://docplayer. es/127579064-Cic-presentacion-indiceboletin-del-centro-de-investigacion-de-lacreatividad-proyectos-de-investigacion-formativametodologia-de-la-investigacion.html

Maldonado, P., Moreira, F., Teixeira, F., Ferrão, L., Ermida, P., & Passos, M. (2015). Inspædia User Experience Design (UXD). Procedia Manufacturing, 3(6th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (AHFE 2015) and the Affliated Conferences, AHFE 2015): 6044-6051. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2015.07.727

Mas, O. (2014). Diseñando país: el valor del diseño. Revista Anda News, (1): 48-49.

Meyer, J. (2012). Welcome to Entrepreneur Country. Constable.

Montoya-Pineda, D. (2015). Startups: tendencias en América Latina y su potencialidad para el crecimiento empresarial. Contexto, 4: 7-20. https://doi.org/10.18634/ctxj.4v.1i.416

Noriega, L. (2017). Cambios en los mecanismos de búsqueda de estacionamientos en el distrito de Mirafores, Lima - Perú, mediante la innovación tecnológica, a través del nuevo modelo de economía compartida del siglo XXI (Tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. http://hdl.handle.net/10757/621915

Noriega, M. (27 de enero de 2018). Arte en sus manos. Revista Somos.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2018). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Wiley.

Palacios, C. (2017). Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfco moderno en el Perú. http://repositorio.ucal.edu.pe/handle/ucal/204

Parra, M., Rubio, G. y López, L. (2017). Factores distintivos de emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima. Pensamiento & Gestión, (43): 89-127. https://doi.org/10.14482/pege.43.10583

Perozo, A. y Villalobos, R. (2014). Naturaleza de la innovación tecnológica en las organizaciones de desarrollo de software como servicio del municipio maracaibo. Télématique Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 13 (2): 36-48. http://ojs.urbe.edu/index.php/ telematique/article/view/2652

Porter, M, (1990). The competitive advantage of nations. Macmillan.

Ramírez, R. y Ariza, R. (2012). Diseño de productos: una oportunidad para innovar: programa: gestión del diseño como factor de innovación (1ª ed.). Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI. http://www.cdu.org.uy/rdn/docs/uia_diseno_oportunidad_ innovar.pdf

Rangel, A., y Tinto, J. (2014). El rol de la innovación en los emprendimientos exitosos del área metropolitana de Mérida. Provincia, (31), 67-120.

Reyna-Zabala, R., García del Junco, J. y Álvarez-Martínez, P. (2007). Características del emprendedor de éxito en la creación de pymes españolas. Estudios de Economía Aplicada, 25 (3): 825-851. http://hdl.handle.net/11441/16068f

Ries, E. (2011). The lean startup: How today’s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Crown Business

Sastre, R. (2013). La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento. Ciencias Administrativas, 1(1), 1-10.

Schnarch, A. (2013). Creatividad, Innovación y Marketing: Claves del éxito emprendedor. Caderno Profssional de Marketing -UNIMEP, 1(1): 64-74. https://www.cadernomarketingunimep. com.br/ojs/index.php/cadprofmkt/article/view/7

Singer, S., Amorós, J., Moska, N. & Global Entrepreneurship Research Association (GERA). (2015). Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report. Global Entrepreneurship Research Association. http://www.gemconsortium.org/report/49079

Sung, S. y Duarte, S. (2015). El perfl del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 11(2), 291 - 314. http://revistacientifca.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/271

Vera, A., Prialé, M., Fuchs, R., Espinosa, A., Seminario, M., y Ninahuanca, E. (2016). Hacia una comprensión del ecosistema emprendedor social peruano: contexto y características del emprendimiento social en Lima. Ciências Sociais Unisinos, 52(3), 343353. https://doi.org/10.4013/csu.2016.52.3.05

Zhao, Y. L., Libaers, D., & Song, M. (2015). First Product Success: A Mediated Moderating Model of Resources, Founding Team Startup Experience, and Product-Positioning Strategy. Journal Of Product Innovation Management, 32(3): 441-458. https://doi.org/10.1111/ jpim.12236

Cómo citar
Lazarte Aguirre, L. A. (1). En busca del factor D ¿Cómo innovan las startups peruanas?. Economía Creativa, (12), 44-81. Recuperado a partir de http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/459