Crafting for Change. Dos experiencias de creación participativa en Francia y Argentina

Palabras clave: Diseño, Creación participativa, Valorización de saberes artesanales, Transmisión de saberes, Empoderamiento

Resumen

Crafting for Change es un conjunto de experiencias experimentales realizadas en contextos diferentes. La aproximación que aquí se propone no es comparativa. La iniciativa se creó a finales del 2016 en el marco de la Asociación Sorbona para la Organización de la Naciones Unidas (Sorbonne pour l’Organisation des Nations Unies – SONU) cuyo principal objetivo es imaginar modelos pedagógicos de creación participativa para el empoderamiento de artesanos pertenecientes a grupos sociales en el margen en Francia y en Argentina, dándoles una visibilidad positiva. A través de su metodología, este proyecto toca la noción de intercambio cultural a la vez que cuestiona la relación de jerarquía diseñador-artesano y, en consecuencia, la noción de experticia.

Biografía del autor/a

Natalia Baudoin, Diseñadora doctorante, Research Laboratory at Ensad Lab, Université PSL, París

Doctorante en el programa de Ciencias, artes, diseño e investigación (SACRe) de la PSL Université. Diseñadora de producto por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon (Francia). Ha colaborado en proyectos de desarrollo con comunidades indígenas y marginadas realizando actividades productivas enfocadas en la valoración de la artesanía y el conocimiento cultural nativo. Doctorante en el programa de Ciencias, artes, diseño e investigación (SACRe) de la PSL Université.

Citas

4CS - From Conflict To Conviviality Through Creativity and Culture. (2017). Project. https://4cs-conflict-conviviality.eu/project

Avella, M. (2 de octubre de 2018). Dinámicas del desarrollo. Trabajo presentado en La Maison de l’Argentine, París, Francia.

Balcaza, J. (2017). Profundidad, Fachinal y Garupa. Tres localidades para des-entender el diseño en Misiones. Secretaría de investigación de la
Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Balcaza, J. (2018). Proyecto diseño y praxis en el territorio, Secretaría de extensión de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Baudoin, N. (24 de octubre de 2018). Crafting for Change- Témoignages étudiants Paris 1 Panthéon Sorbon [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=SoNap_K_-LU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2He-B60nqCfH4EPKZbhtR40goFX5u4bb8g5gW-UDg-ZOE43btYYfoR16Y

Baudoin, N. (26 de julio de 2020). Crafting for Change -Testimonios de los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones Argentina [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=mEEtaLnXupk&feature=youtu.be

Bonsiepe, G. (2011). Design Cultura e Sociedade. Blucher.

Borges, A. (2012). Design + Craft, The Brazilian Path. Terceiro Nome.

Borges, A. (2015). Craft revitalization as a change agent in Latin America. Making Futures Journal, 3: 1-5. https://www.plymouthart.ac.uk/documents/Adelia_Borges_-_Keynote.pdf?1397640705

Cabra, R. (2012). Oax-i-fornia: Generative Intersections and the Design of Craft. Iridescent, 2,4: 15-31.https://doi.org/10.1080/19235003.2012.11418541

Crisis migratoria en Europa. (17 de marzo de 2020). En Wikipedia https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Crisis_migratoria_en_Europa&oldid=124334745

Frazetta, C., Berger, M., y Lesaffre, D. (2012). Vulnérabilité des petits producteurs péruviens, regards croisés d’une coopérative de café et d’un investisseur social, Editions L’Harmattan.

García, C. N. (2010). Cultures hybrides. Stratégies pour entrer et sortir de la modernité (Francine Bertrand Gonzalez Trad.) Les Presses de l’Université Laval.

Hémond, A. (2012). Artistes novateurs et création communautaire. Un exemple d’invention de la tradition au Mexique. En Histoire de l’art et création, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, à paraître. [hal-00712991]

Lanas de misiones (2020). Perfil de la empresa. https://www.facebook.com/pg/lanas.misiones/about/?ref=page_internal

Le Monde avec AFP. (9 de abril de 2018). Réforme de l’université : le nombre de facs bloquées progresse. SUIVEZ LE MONDE. https://www.lemonde.fr/campus/article/2018/04/09/loi-vidal-l-universite-de-rennes-ii-entierementbloquee-celle-de-nanterre-partiellementfermee_5283056_4401467.html

Reibre, H. (2018). Plastic Recollection. Les Filles du Facteur. Licencia diseños arte y medios.

Renne, E.P. (2016). Craft, Memory and Loss. En Wilkinson-Weber, C. M. and Ory D. A. (Eds.). Critical Craft, Technology Globalization and capitalism. Bloomsbury Academic.

Rey, A. (2016). Dictionnaire Historique de la Langue Française. Le Robert.

Valette, J. J. (noviembre de 2017). Les migrants au secours de l’Europe. Revue WE DEMAIN, (20): 162-165.

Wilkinson-Weber C. M. and Ory, D. A. (Eds.). (2016). Critical Craft, Technology Globalization and capitalism. Bloomsbury Academic.
Cómo citar
Baudoin, N. (1). Crafting for Change. Dos experiencias de creación participativa en Francia y Argentina. Economía Creativa, (13), 68-123. https://doi.org/10.46840/ec.2020.13.04
Sección
Sección arbitrada