Diseño neoartesanal y cultura material significativa
Resumen
La aplicación de los métodos de diseño puede posibilitar la escalabilidad de la oferta de los productos artesanales, lo que resulta en la generación de valor y la apertura de nuevos mercados. En caso contrario, la reducción de costos en la búsqueda de la estandarización y la falta de nueva oferta de productos artesanales puede llevar a la desaparición de las técnicas y del conocimiento artesanal. El objetivo de este estudio es la definición de un método de vinculación entre un proceso de diseño y la producción artesanal mediante talleres colaborativos enfocados en la generación de cultura material significativa. Se presenta una propuesta para el desarrollo de los productos neo-artesanales, resultado de una serie de talleres colaborativos entre artesanos y diseñadores mexicanos. La colaboración ocurrió en el marco del Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro en el año 2017 y evidencia el potencial que ofrece la inclusión de herramientas de diseño dentro del praxis artesanal.
Citas
Blewitt J. (2008). Understanding Sustainable Development. Earthscan Publications Ltd.
Camino de los Altos. (2020). Home. El Camino. http://www.elcaminodelosaltos.com/es/inicio/
Chapman, J. (2012). Emotionally Durable Design. Objects, Experiences and Empathy. Earthscan Publications Ltd.
Colectivo 1050º. (s.f.). Convertimos la tierra en belleza. https://www.1050grados.com/
Cooper, A. (1995). About Face: The Essentials of User Interface Design. John Wiley & Sons.
Cooper, T. (2005). Slower Consumption: Reflections on Product Life Spans and the “Throwaway Society”. Journal of Industrial Ecology, 9(1–2), 51–67.
https://doi.org/10.1162/1088198054084671
Edwards, A. R. (2009). The Sustainability Revolution. Portrait of a Paradigm Shift. New Society Publishers.
Fuad-Luke A. (2009). Design Activism: Beautiful Strangeness for a Sustainable World. Earthscan Publications Ltd.
Gil Tejeda, J. (2002). El nuevo diseño artesanal. Análisis y prospectiva en México [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña, España. http://hdl.handle.net/2117/94135
Hekkert, P., & van Dijk, M. (2011). VIP Vision in Design. A Guidebook for Innovators. Bis Publishers.
Jacko, J. A. (2012). The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications. CRC Press.
Keeley, L., Pikkel, R., Quinn, B., & Walters, H. (2013). Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs. John Wiley & Sons.
Manu, A. (2013) Sustainability and the Condition of Being Human. In Stuart Walker, Jacques Giard, and Helen Walker (Eds.). The Handbook of Design for Sustainability. Bloomsbury.
Manzini, E. (2002). Context-Based Wellbeing and the Concept of Regenerative Solution. The Journal of Sustainable Product Design, 2, 141–48. https://doi.org/10.1023/B:JSPD.0000031026.11908.1d
Osborn A. F. (1963). Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Problem-Solving. Charles Scribner’s Sons.
Osterwalder A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. John Wiley & Sons.
Roozenburg N.F.M., & Eekels, J. (1995). Product Design: Fundamentals and Methods. Wiley.
Sales, F. (Comp.). (2013). Las Artesanías En México. Situación Actual y Retos. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cámara de Diputados / LXII Legislatura. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudiose-Investigaciones/Libros/Las-artesanias-en-Mexico.-Situacion-actual-y-retos
Stappers P.J. (2004). Context and Conceptualization. Course Manual. Delft University of Technology.
Tracy, B. (2004). The Psychology of Selling. Nashville. Thomas Nelson, Inc.
Walker S. (2018). Culturally Significant Artefacts and Their Relationship to Tradition and Sustainability. En Stuart Walker, Martyn Evans, Tom Cassidy, Amy Twigger, and Holroyd Jeyon (Eds.). Design Roots: Culturally Significant Designs, Products and Practices. https://doi.org/10.5040/9781474241823.ch-005
Walker, S., Dogan, C., & Marchand, A. (2009). Research through Design–The Development of Sustainable Material Cultures. Trabajo presentado en the 8th European Academy of Design Conference. The Robert Gordon University. Aberdeen, Scotland.

Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
En consideración del CENTRO de diseño, cine y televisión (en adelante CENTRO), tomando acción en la revisión y acreditar el envío del manuscrito correspondiente, la recepción y la responsabilidad de los firmantes como autores y coautores, convienen de una forma conjunta en asignar a CENTRO, libre y clara, sin ninguna restricción, todos los derechos del manuscrito (incluidos pero no limitados a derechos de copia, publicación, resúmenes, recolección de derechos y realización de trabajos colaterales). En cuanto a impresión en papel, en medios electrónicos, Internet, medios de comunicación y otras formas y medios conocidos o por conocerse, en cualquier momento los autores deberán solicitar por escrito al editor de la revista Economía Creativa su petición de todos y cada uno de los pasos a ejecutar, comprometiéndose a informar al editor de cualquier instrumento o requerimientos necesarios. Los autores requieren un permiso no exclusivo para utilizar todo, o en parte, del manuscrito, para trabajos futuros de su propia competencia, quedando por escrito los créditos de autoría.