La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina

Palabras clave: Industria Creativa, emprendimiento creativo, organizaciones artísticas, circulación, intermediación

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el entramado de organizaciones creativas latinoamericanas para así entender las relaciones comerciales entre las mismas, más allá de parámetros económicos tradicionales y así presentar una compleja red artística que depende de múltiples formas organizacionales. Se hicieron 87 entrevistas a organizaciones artísticas de múltiples tamaños en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para mostrar una relación que trasciende este tipo de tratados comerciales y así dar a entender las conexiones que se generan dentro del ecosistema del arte latinoamericano. A partir de eso se hace una descripción de conceptos teóricos que permiten analizar la industria creativa, la clasificación de organizaciones artísticas, y su circulación e intermediación. Se concluye con una presentación del contexto específico y unas recomendaciones generales para agentes de interés en el sector, y además se hace énfasis en la importancia de reconocer las micro-organizaciones independientes que son las que sostienen el funcionamiento operativo y financiero del ecosistema.

 

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Biografía del autor/a

Juliana Barrero Castellanos, Investigadora Independiente

Maestra en Economía por la Universidad Javeriana. Cofundadora y directora asociada de Lado B. Tiene una amplia experiencia en investigación y diseño de estrategias para el desarrollo de los sectores creativos y culturales; su trabajo reciente se ha enfocado en la sostenibilidad, la circulación y el consumo de bienes y servicios culturales por medio del estudio de las redes sociales.

Daniel Cortázar Triana, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctorando en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Maestro en Diseño y gestión de la producción audiovisual por la Universitat Autonòma de Barcelona. Director general de El Chorro Producciones. Ha colaborado como profesor de cátedra en la Universidad del Bosque, la Universidad de la Sabana (Colombia) y Doméstika, entre otros. 

Alejandra Muñoz Montoya, Pontificia Universidad Católica del Perú

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales (2002). Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú como especialista en Ciencia Política y Gobierno (2019), de la Universidad del Rosario en Gerencia y Gestión Cultural (2011) y de la Universidad de los Andes en Planificación y Administración del Desarrollo Regional (2007). Lidera el desarrollo de la Encuesta Nacional de Lectura en el Ministerio de Cultura del Perú. 

Juan José Berger, Universidad Católica de Chile

Sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado con estudios de Maestría en Comunicación Social. Se ha desarrollado en el espacio entre políticas públicas del conocimiento y la cultura, desde la producción de divulgación de conocimientos hasta la investigación académica. Actualmente tiene un podcast de noticias sobre ciencia, tecnología y sociedad. 

Camila Ivana Vargas Pardo, Investigadora Independiente

Diseñadora por la Universidad de los Andes. Ha trabajado en diversos proyectos editoriales y en diseño metodológico para el sector cultural, como productora, actriz y directora de arte en montajes teatrales. El 2021 comenzará sus estudios de maestría en escenografía en la Technische Universität, Berlín.

Juliana Cubillos Aguirre, Investigadora Independiente

Antropóloga por la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en investigación de mercados y publicidad digital. Ha sido directora de investigación en The Brand Consulting Group (Colombia), así como planner estratégica y mentora de proyectos como Antropolab. Red de Antropología Aplicada, en Colombia y México.

Citas

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Publicado
2021-11-19
Cómo citar
Barrero Castellanos, J., Cortázar Triana, D., Muñoz Montoya, A., Berger, J. J., Vargas Pardo, C. I., & Cubillos Aguirre, J. (2021). La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina. Economía Creativa, (15). https://doi.org/10.46840/ec.2021.15.02
Sección
Sección arbitrada