La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar el entramado de organizaciones creativas latinoamericanas para así entender las relaciones comerciales entre las mismas, más allá de parámetros económicos tradicionales y así presentar una compleja red artística que depende de múltiples formas organizacionales. Se hicieron 87 entrevistas a organizaciones artísticas de múltiples tamaños en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para mostrar una relación que trasciende este tipo de tratados comerciales y así dar a entender las conexiones que se generan dentro del ecosistema del arte latinoamericano. A partir de eso se hace una descripción de conceptos teóricos que permiten analizar la industria creativa, la clasificación de organizaciones artísticas, y su circulación e intermediación. Se concluye con una presentación del contexto específico y unas recomendaciones generales para agentes de interés en el sector, y además se hace énfasis en la importancia de reconocer las micro-organizaciones independientes que son las que sostienen el funcionamiento operativo y financiero del ecosistema.
Videoabstract
Te invitamos a ver la explicacion del artículo en palabras del autor. Da click en la imagen para abrir el reproductor de video.
Citas
Alexander, P. (2002). Peer-to-Peer File Sharing: The Case of the Music Recording Industry. Review of Industrial Organization, 20,151-161. https://doi.org/10.1023/A:1013819218792
Anderson, C. (2008). The long tail. Why the future of business is selling less of more. Cornerstone Digital.
Arango, F. E. (2014). De lo offline a lo online: lo virtual como oportunidad de negocio en la industria discográfica colombiana. Poliantea, 10(19), 95-144. https://doi.org/10.15765/plnt.v10i19.576
Arcos-Palma, R. (2007). De la muerte del autor a la muerte del artista. Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte, 1(1), 34-44. https://doi.org/10.14483/21450706.1176
Bacal, T. (2017). Una categoría en acción: los productores. Cuestiones de Sociología, 8(16), e029. https://doi.org/10.24215/23468904e029
Barrero, J. [entrevistadora]. (2019). Entrevista directa a Simón Mejía de Bomba Stereo en el marco del BOMM 2019. Comunicación personal no publicada.
Barrero, J., Machicado, J., Peña, J. J., Quintero, A. y González, E. (2016). Del disco compacto al streaming: la transformación de los modelos de negocio en la industria musical. Informe Final. Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.academia.edu/22664859/DEL_DISCO_COMPACTO_AL_STREAMING_LA_TRANSFORMACION_DE_LOS_MODELOS_DE_NEGOCIO_EN_LA_INDUSTRIA_MUSICAL
Besharov, M. & Smith, W. (2014). Multiple institutional logics in organizations: explaining their varied nature and implications. Academy of Management Review, 39(3), 364-381. https://doi.org/10.5465/amr.2011.0431
Bourdieu, P. (1984). Distinction: a social critique of the judgement of taste. Harvard University Press.
Cánepa, G. y Ulfe, M. E. (2014). Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales. Anthropologica, 32(33), http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122014000200004
Cohendet, P., Grandadam, D. & Simon, L. (2009). Economics and the ecology of creativity: evidence from the popular music industry. International Review of Applied Economics, 23(6), 709–722. https://doi.org/10.1080/02692170903239879
Cohnheim, N., Geinsinger, D. y Pienika, E. (2011). Impactos de las nuevas tecnologías en la industria musical. En Asuaga, C. (Coord. y Ed.); La Cultura en Uruguay: una mirada desde las ciencias económicas. Fundación Cultura Universitaria (FCU).
Cortázar, D. (2019). Las organizaciones musicales en Colombia: ejemplificación de la anarquía organizada. Conferencia presentada en XV Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Análisis organizacional: Educación, Organizaciones e Instituciones en los Procesos de Transformación Nacionales, de la RED MEXICANA DE INVESTIGADORES EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES – REMINEO. Universidad de Guanajuato – Universidad Autónoma Metropolitana. 23 y 24 de mayo de 2019. Guanajuato, Gto, México.
Cortázar, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación. Revista de Administración y Organizaciones (RAYO), (En prensa).
de la Rosa, A.,Rivera, A. y Marín, A. (2015). Propuesta de clasificación integral de la MIPYME basada en la complementariedad disciplinar de las perspectivas económica, administrativa y organizacional. En: Rivera González, Igor y De la Rosa, Ayuzabet (Coords.). La MIPYME a debate. Perspectivas de estudio, mitos, actores clave, propuestas y vinculación. Grupo Editorial Gasca.
de Propris, L. & Mwaura, S. (2013). Demystifying cultural intermediaries: Who are they, what do they do and where can they be found in England? Discussion Paper. University of Birmingham, Birmingham. Birmingham Business School.http://epapers.bham.ac.uk/1768/
Eikhof, D. R. & Haunschild, A.(2006). Lifestyle meets market: bohemian entrepreneurs in creative industries. Creativity and innovation management, 15(3), 234- 241. https://doi.org/10.1111/j.1467-8691.2006.00392.x
Eikhof, R. (2014). Transorganizational work and production in the creative industries. En Bilton, C. & Cummings, S. (eds). Handbook of management and creativity, Edward Elgar Publishing.https://doi.org/10.4337/9781781000977.00028
Glynn, M. A. & Lounsbury, M. (2005). From the Critics’ Corner: Logic Blending, Discursive Change and Authenticity in a Cultural Production System. Journal of Management Studies, 42(5), 1031-1055. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2005.00531.x
Hall, R. (1996). Organizaciones, estructura y proceso. Editorial Prentice Hall.
Hammou, K. (2016) Mainstreaming French rap music. Commodification and artistic legitimation of othered cultural goods. Poetics, 59, 67-81. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2016.05.002
Hirsch, P.M. (2000). Cultural industries revisited. Organization Science, 11(3), 263-361. https://doi.org/10.1287/orsc.11.3.356.12498
Huygens, M.; Baden-Fuller, C.; Van Den Bosch, F. A. J. & Volberda, H. W. (2001). Co-evolution of firm capabilities and industry competition: investigating the music industry, 1877-1997. Organization Studies, 22(6), 971-1011. https://doi.org/10.1177/0170840601226004
Klerk, S. (2015). The creative industries: An entrepreneurial bricolage perspective. Management Decision, 53(4), 828-842. https://doi.org/10.1108/MD-03-2014-0169
Küng, L. (2014). Leading for creativity in turbulent times. En Bilton, C. & Cummings, S (eds). Handbook of management and creativity. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781781000977.00022
Throsby, D. (2012). Heritage Economics: a conceptual framework. En Licciardi, G. & Amirtahmasebi, R. (Eds.). The Economics of uniqueness. Investing in historic city cores and cultural heritage assets for sustainable development.
World Bank Group. https://researchers.mq.edu.au/en/publications/heritage-economics-a-conceptual-framework
Toffler, A. (1980). The Third Wave. William Morrow Press.

Derechos de autor 2021 Centro de Diseño y Comunicación S.C.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
En consideración del CENTRO de diseño, cine y televisión (en adelante CENTRO), tomando acción en la revisión y acreditar el envío del manuscrito correspondiente, la recepción y la responsabilidad de los firmantes como autores y coautores, convienen de una forma conjunta en asignar a CENTRO, libre y clara, sin ninguna restricción, todos los derechos del manuscrito (incluidos pero no limitados a derechos de copia, publicación, resúmenes, recolección de derechos y realización de trabajos colaterales). En cuanto a impresión en papel, en medios electrónicos, Internet, medios de comunicación y otras formas y medios conocidos o por conocerse, en cualquier momento los autores deberán solicitar por escrito al editor de la revista Economía Creativa su petición de todos y cada uno de los pasos a ejecutar, comprometiéndose a informar al editor de cualquier instrumento o requerimientos necesarios. Los autores requieren un permiso no exclusivo para utilizar todo, o en parte, del manuscrito, para trabajos futuros de su propia competencia, quedando por escrito los créditos de autoría.