http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/issue/feed Economía Creativa 2020-02-18T19:13:06+00:00 Graciela Kasep gkasep@centro.edu.mx Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">ECONOMÍA CREATIVA. is a semiannually electronic publication, published and edited by &nbsp;Centro de Diseño y Comunicación, S.C., through to Centro de Investigación en Economía Creativa, with address in Constituyentes 455, Col. América, C.P. 11820, Ciudad de México. Tel. (55) 27899000, www.centro.edu.mx, economia.creativa@centro.edu.mx. Responsable editor: Karla Paniagua. Exclusive Use Licence: 04-2014-031412224300-102; e-ISSN: 2395-8200; ISSN: 2594-1631. Responsible for the last actualization number: Karla Paniagua.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">The content and opinions expressed by the authors do not necessarily reflect the position of the publisher.</span></p> <p><br><br></p> <p><span style="font-weight: 400;">Any partial or total reproduction of the contents or images of the publication is authorized, as long as it is non-profit or for strictly academic uses, invariably quoting the original source without altering the content and giving the corresponding author credits.</span></p> <p><br><br></p> <p><span style="font-weight: 400;">The purpose of this publication is to contribute to the effective dissemination of new knowledge related to the field of Creative Economies (Architecture, Marketing, Textile and Fashion Design, Communication, Film and Television, Publishing Industries, Advertising, etc.), Social Innovation, and Prospective, in any of these modalities: new and original research reports, original case studies, disclosure articles and books reviews, or recent multimedia work, related to the scope of specialty of the journal.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">The articles are published under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license. You can copy, use, disseminate, transmit and publicly expose the contents with express mention of the authorship, the location URL of the article and the name of the magazine. They can not be used for commercial purposes.</span></p> http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/376 Cintillo legal 2020-01-31T21:12:21+00:00 CIECPress economia.creativa@centro.edu.mx 2019-08-19T15:51:19+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/377 Índice 2019-08-19T15:52:16+00:00 CIECPress economia.creativa@centro.edu.mx 2019-08-19T15:51:04+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/378 Editorial 2019-08-19T15:52:16+00:00 CIECPress economia.creativa@centro.edu.mx 2019-08-19T15:50:46+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/379 Presentación de colaboradores 2019-08-19T15:52:16+00:00 CIECPress economia.creativa@centro.edu.mx 2019-08-19T15:50:25+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/380 El pensamiento sistémico para la vivienda sostenible en la Ciudad de México 2020-02-18T19:09:12+00:00 Vanessa Sattele Gunther vanessa.sattele@cidi.unam.mx La profesión del diseño industrial se enfoca cada vez más en resolver problemáticas complejas. A su vez las soluciones de diseño planteadas ya no son objetos aislados sino Sistemas de Productos y Servicios o Product Service Systems (PSS). En este sentido existen nuevas tendencias como el Diseño Sistémico, que ha explorado algunos métodos para abordar este tipo de proyectos, sin embargo, existen pocas herramientas gráficas que se puedan aplicar de forma práctica. El siguiente artículo presenta una introducción al pensamiento sistémico y su aplicación en el caso de estudio: la vivienda sostenible en la Ciudad de México. Se retoman elementos del pensamiento sistémico para analizar el consumo de recursos en la vivienda actual a través de un modelo gráfico. Posteriormente se describe cómo propuestas de Sistemas de Servicios y Productos pueden ser analizadas dentro del mismo modelo para identificar su posible potencial de cambio. Finalmente se discute la utilidad de esta herramienta dentro del campo del diseño industrial. 2019-08-19T15:48:54+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/381 Estudios de futuros y economía circular: un enfoque interdisciplinario para el desarrollo sostenible 2019-09-11T15:50:41+00:00 Ricardo Weigend Rodríguez R.Weigend@napier.ac.uk Francesco Pomponi F.Pomponi@napier.ac.uk Bernardino D’Amico B.DAmico@napier.ac.uk Aunque la Economía Circular (EC) está ganando importancia como paradigma económico para suplantar a la economía lineal, no ha desarrollado todavía el cómo transitar del presente al futuro. ¿Y si el futuro es diferente al que EC espera? Nosotros argumentamos que la EC no puede contestar a esta pregunta adecuadamente y por lo tanto no es capaz de desarrollar este entendimiento sola. Para abordar dicha carencia proponemos Estudios de Futuros (EF) como la disciplina complementaria a EC, ya que le ofrece lo que necesita, métodos para explorar los futuros alternativos. Mientras ambas comunidades están enfocadas en el mismo objetivo—un futuro sustentable—han interactuado muy poco hasta ahora. Esta investigación representa el primer paso para incorporar de manera realista a EF dentro del debate de la EC, y revisa el marco teórico y literatura de ambas disciplinas, para resaltar sinergias potenciales y trazar un camino hacia dónde ir y cómo empezar. 2019-08-19T15:48:32+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/382 Una genealogía del uso para los estudios de diseño en América Latina 2019-08-19T15:52:20+00:00 María Angélica Matilde Breña Sánchez mbrenas@centro.edu.mx A partir de la revisión historiográfica de los estudios profesionales del Diseño se expone el origen de la concepción de usuario como axioma de sus métodos de producción y de sus discursos imperantes: estrategia, emprendedurismo e innovación. Para el estudio crítico de este marco de pensamiento se consideran los postulados filosóficos de Bolívar Echeverría, particularmente, sus teorías Universalismo concreto y Ethos histórico con el objetivo de comprender la función del valor de uso en la reproducción de las culturas y las cuatro formas como éste se gesta en las sociedades contemporáneas siempre en relación con el valor de cambio. Hacia el cierre del artículo, ambos análisis confluyen en la problematización de la enseñanza y la investigación del diseño en América Latina. En suma, se trata de un experimento especulativo que toma referencias de las ciencias sociales para reflexionar sobre el rol y la responsabilidad de las disciplinas creativas como agentes sociales, mostrando, a la vez, el potencial de las referencias iberoamericanas en el estudio de las problemáticas y de los usuarios de la misma región. La consideración de fuentes ajenas al campo del diseño se realiza con el deseo de resolver los dilemas que su práctica profesional presenta más, este acercamiento se realiza hasta el punto en que resuelve tales incertidumbres sin ahondar a profundidad en los corpus y las discusiones de esos otros campos de conocimiento. Se plantea como experimento por hacer uso de conceptos y constructos intelectuales con una visión transdisciplinar, pero con el reconocimiento de la necesidad de crear formas particulares de investigación propias del mundo del diseño. 2019-08-19T15:48:12+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/383 El diseño como una práctica profesional incluyente 2020-02-18T19:11:51+00:00 Miriam García Páez miriam.garcia.pa@usb.edum.mx Este artículo aborda la problemática de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, buscando como objetivo explorar mejoras en las oportunidades de trabajo, donde se promueva un rol más activo y/o estratégico. A partir de un estudio de caso, donde se trabajó con una fundación para personas con síndrome de Down, a través un taller de diseño donde se impulsa el desarrollo de habilidades creativas que dieran como resultado una serie gráfica para aplicar en una línea de productos. El enfoque de la creatividad se retoma como la hipótesis del proyecto, desde el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas a través de seguir un proceso de pensamiento de diseño. La hipótesis del proyecto busca potencializar la participación de personas con discapacidad intelectual en un medio creativo, adquiriendo conocimientos y generando una actividad laboral a favor del desarrollo de su autonomía. 2019-08-19T15:47:48+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/384 EFICINE 189: Explorando las políticas públicas para la producción de cine en México 2020-02-18T19:12:21+00:00 Ginés Alfonso Navarro Palazuelos ginesnapal@gmail.com El creciente número de películas que se realizan en México son la prueba de la eficacia que políticas culturales, como EFICINE 189, han demostrado tener, pero la forma en la que se otorgan los estímulos a la producción y distribución de cine es ambigua, ya que los criterios de evaluación son poco claros y, en la mayoría de las ocasiones, subjetivos. Por otro lado, la articulación que estas políticas tiene con la industria y las necesidades reales de la producción, no es regulada de forma clara por el Gobierno, esto propicia corrupción por parte de los beneficiario de las políticas e incluso se puede llegar la censura de las producciones fílmicas por parte de quienes otorgan los recursos para financiarlas. 2019-08-19T15:47:24+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/385 Francia en una secuencia: acerca de Climax, de Gaspar Noé 2020-02-18T19:13:06+00:00 Paolo Pérez López paoloperez@google.com 2019-08-19T15:46:33+00:00 Derechos de autor 2019 Centro de Diseño y Comunicación S.C.