http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/issue/feed Economía Creativa 2020-10-23T21:51:51+00:00 Graciela Kasep gkasep@centro.edu.mx Open Journal Systems <p>ECONOMÍA CREATIVA. es una publicación electrónica semestral, editada y editada por el Centro de Diseño y Comunicación, S.C., hasta el Centro de Investigación en Economía Creativa, con domicilio en Constituyentes 455, Col. América, C.P. 11820, Ciudad de México. Tel. (55) 27899000, www.centro.edu.mx, economia.creativa@centro.edu.mx. Editora responsable: Karla Paniagua / Graciela Kasep. Licencia de uso exclusivo: 04-2014-031412224300-102; e-ISSN: 2395-8200; ISSN: 2594-1631. Responsable del último número de actualización: Eduardo Alvarez. El contenido y las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la posición del editor.</p> <p>Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, siempre que sea sin ánimo de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente original sin alterar el contenido y otorgando los correspondientes créditos de autor.</p> <p>La publicación es contribuir a la difusión efectiva de nuevos conocimientos relacionados con el campo de las Economías Creativas (Arquitectura, Marketing, Diseño Textil y de Moda, Comunicación, Cine y Televisión, Industrias Editoriales, Publicidad, etc.), Innovación Social y Prospectiva, en Cualquiera de estas modalidades: informes de investigación nuevos y originales, estudios de casos originales, artículos de divulgación y reseñas de libros, o trabajos multimedia recientes, relacionados con el alcance de la especialidad de la revista.</p> <p>Los artículos se publican bajo una Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Licencia internacional. 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Para ello se hace un recuento de su surgimiento y se presentan algunos ejemplos de la forma en que operan. Se argumenta que los fab lab tienen el potencial de democratizar la teoría del diseño de lo artificial de Herbert Simon (1969) a la ciudadanía. Si dichas tecnologías son utilizadas por la ciudadanía para fabricar elementos materiales que necesitan, tendrían la capacidad de co diseñar su cultura material en el sentido propuesto por Malinowski (1931). Empero, la evidencia muestra que la ciudadanía no siempre se apropia de estos talleres, en el mejor de los casos se limita a reproducir objetos a partir de una lógica bricoleur <span class="s1">—</span>o bricolaje<span class="s1">— </span>y no los crean sintéticamente desde el pensamiento conceptual del tipo bricoler . Se concluye que es necesario impulsar ciencias ciudadanas de lo artificial que promuevan nuevos modelos de innovación universal e impacten positivamente en el futuro de la vida cotidiana y el trabajo.</p> Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/482 Haciendo florecer el ecosistema. Análisis del apoyo a las industrias culturales y creativas en Colombia y el mundo 2020-10-07T14:18:58+00:00 María Paola Podestá-Correa mpodesta@eafit.edu.co María Cristina Hernández-Monsalve mhernand@eafit.edu.co Beatriz E. Bedoya Velásquez bbedoya1@eafit.edu.co <p>La importancia de la Economía Creativa (EC) y de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) hoy en día no puede ser subestimada. Esto ha llevado al surgimiento de ecosistemas de emprendimiento cultural y creativo que configuran una oferta de servicios de formación y apoyo para fortalecer el sector. Este artículo presenta resultados de una investigación sobre el estado de dicha oferta en el mundo, Iberoamérica y Colombia. Para el mundo e Iberoamérica se revisaron en línea 238 instituciones. Para el contexto colombiano, la información se recopiló mediante entrevistas estructuradas a 25 representantes de diferentes organismos. El artículo presenta un mapeo de organismos constituyentes de ecosistemas y un inventario de la oferta de este tipo de servicios identificados. Los hallazgos presentados permiten identificar oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para el emprendimiento cultural y creativo en el mundo, y señala aspectos críticos para el ámbito colombiano, en relación con referentes internacionales.</p> Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/483 Crafting for Change. Dos experiencias de creación participativa en Francia y Argentina 2020-10-07T19:48:52+00:00 Natalia Baudoin natalia.baudoin@ensad.fr <p>Crafting for Change es un conjunto de experiencias experimentales realizadas en contextos diferentes. La aproximación que aquí se propone no es comparativa. La iniciativa se creó a finales del 2016 en el marco de la Asociación Sorbona para la Organización de la Naciones Unidas (Sorbonne pour l’Organisation des Nations Unies – SONU) cuyo principal objetivo es imaginar modelos pedagógicos de creación participativa para el empoderamiento de artesanos pertenecientes a grupos sociales en el margen en Francia y en Argentina, dándoles una visibilidad positiva. A través de su metodología, este proyecto toca la noción de intercambio cultural a la vez que cuestiona la relación de jerarquía diseñador-artesano y, en consecuencia, la noción de experticia.</p> Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/484 Diseño neoartesanal y cultura material significativa 2020-10-07T14:21:02+00:00 Sylwia Ulicka sylwia@sector11.mx Esteban Cruz Villazón esteban@sector11.mx Malinali González Hernández malinali@sector11.mx <p>La aplicación de los métodos de diseño puede posibilitar la escalabilidad de la oferta de los productos artesanales, lo que resulta en la generación de valor y la apertura de nuevos mercados. En caso contrario, la reducción de costos en la búsqueda de la estandarización y la falta de nueva oferta de productos artesanales puede llevar a la desaparición de las técnicas y del conocimiento artesanal. El objetivo de este estudio es la definición de un método de vinculación entre un proceso de diseño y la producción artesanal mediante talleres colaborativos enfocados en la generación de cultura material significativa. Se presenta una propuesta para el desarrollo de los productos neo-artesanales, resultado de una serie de talleres colaborativos entre artesanos y diseñadores mexicanos. La colaboración ocurrió en el marco del Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro en el año 2017 y evidencia el potencial que ofrece la inclusión de herramientas de diseño dentro del praxis artesanal.</p> Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/485 La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos 2020-10-07T14:22:19+00:00 Emmanuel Contreras Medina emmanuelmedina@uadec.edu.mx Francisco Guillermo Salas Pérez josesalas@uadec.edu.mx <p>El propósito de este estudio es proponer un modelo que muestre el perfil del Chief Information Officer (CIO) en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio para el caso de grandes corporativos mexicanos, con la finalidad de que se reconozca la importancia de este rol en la consecución de las metas organizacionales y se tenga una percepción más adecuada de su alcance en las organizaciones. Los resultados obtenidos hasta este momento indican que el género que predomina en el rol del CIO es el masculino, con un rango de edad que tiende a ser mayor de 40 años y el idioma que consideran importante para el CIO es el inglés, considerando que las habilidades directivas que destacan son la comunicación y el liderazgo, mientras que los conocimientos predominantes requeridos son el análisis del negocio y el apoyo a la innovación empresarial.</p> Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/486 Las industrias creativas versus COVID-19 2020-10-07T14:23:38+00:00 Guilherme Fráguas Nobre fraguasnobre@gmail.com <p>El trabajo aborda el impacto del COVID-19 en las industrias creativas y culturales, para después explorar algunos ejemplos de cómo es que distintas compañías del ecosistema creativo han encarado el desafío de la pandemia, convirtiendo la coyuntura en una oportunidad. Finalmente, se exploran vías como la desmaterialización, la automatización, la colaboración con la Inteligencia Artificial y la Economía gig como posibles respuestas para el sector, concluyendo que la vulnerabilidad del ecosistema es previa a la pandemia y está siendo exacerbada por esta.</p> Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/491 Call for papers 2020-10-07T20:59:58+00:00 CIECPress economia.creativa@centro.edu.mx Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/493 Número 13 completo 2020-10-07T21:06:21+00:00 CIECPress economia.creativa@centro.edu.mx Derechos de autor 2020 Centro de diseño y comunicación, S.C.