Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sección arbitrada

Núm. 17 (2022): Economía Creativa (mayo-octubre)

ELISAVA Emotional Data #stayathome: Exploración de la emocionalidad de la comunidad universitaria en un contexto de confinamiento

DOI
https://doi.org/10.46840/ec.2022.17.a2
Enviado
mayo 24, 2022
Publicado
2022-11-11

Resumen

Se aborda el caso de ELISAVA Emotional Data #stayathome, herramienta cuyo objetivo era promover un espacio de autorreflexión para los miembros de la comunidad Elisava sobre su propio estado emocional, al mismo tiempo que permitía recopilar datos diarios de dicho estado durante el confinamiento. ELISAVA Emotional Data fue complemento al conjunto de medidas aplicadas por la escuela en esta institución. El método aplicado para su desarrollo es la investigación a través del diseño (RtD) mediante un modelo co-creado entre la línea de investigación Decoding Well-being de Elisava Research y la startup Unifit (Barcelona). Para comenzar a operar la aplicación, el usuario responde una encuesta inicial y diariamente dedica unos minutos a reflexionar sobre su estado emocional, considerando variables como el clima, el trabajo o los estudios, las amistades o el espacio, entre otros.

Videoabstract

Te invitamos a ver la explicacion del artículo en palabras del autor. Da click en el siguiente link para abrir el reproductor de video: https://drive.google.com/file/d/1e0-09IonTiA980h4HSly0sq4DD_rFqpq/view?usp=sharing

 

Citas

  1. Araya Leon, M. J., Abella, A., Guasch, R., Estévez, A. T., & Peña, J. (2020). HETEROTOPIA WORK. Correlation between the domestic built environment and home offices during COVID-19 confinement. Strategic Design Research Journal, 13(3), 614–631. https://doi.org/10.4013/sdrj.2020.133.25
  2. Araya, M.J., Abella, A., Guasch, R, Estevez, A. y J. Peña. (2019). Emotional Analogous Data: Interacción en el Espacio Laboral. En F. Encias, G. Arce y P. Fuentes (eds.). Actas Congreso Intersecciones 2018: III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio 11-13 de diciembre de 2018 en Santiago, Chile.
  3. Casacchia, M., Cifone, M. G., Giusti, L., Fabiani, L., Gatto, R., Lancia, L., Cinque, B., Petrucci, C., Giannoni, M., Ippoliti, R., Frattaroli, A. R., Macchiarelli, G., & Roncone, R. (2021). Distance education during COVID 19: An Italian survey on the University Teachers’ perspectives and their emotional conditions. BMC Medical Education, 21(1), 335. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02780-y
  4. Celorio-Sardà, R., Comas-Basté, O., Latorre-Moratalla, M. L., Zerón-Rugerio, M. F., Urpi-Sarda, M., Illán-Villanueva, M., Farran-Codina, A., Izquierdo-Pulido, M., & Vidal-Carou, M. del. (2021). Effect of COVID-19 lockdown on dietary habits and lifestyle of food science students and professionals from Spain. Nutrients, 13(5), 1494. https://doi.org/10.3390/nu13051494
  5. Christie, H., Tett, L., Cree, V. E., Hounsell, J., & McCune, V. (2008). ‘A real rollercoaster of confidence and emotions’: Learning to be a university student. Studies in Higher Education, 33(5), 567–581. https://doi.org/10.1080/03075070802373040
  6. Confederación Salud Mental España (2021, marzo 16). La salud mental de la población española cae en picado y debajo no hay red. Fundación ONCE. https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-menta-poblacion-espanola-cae-en-picado-pandemia/
  7. Departamento de Seguridad Nacional. (2020, Marzo 27). Coronavirus (COVID-19). Gobierno de España. https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-27-marzo-2020
  8. Elisava. (2020). Elisava Research ha puesto en marcha una encuesta para conocer el estado emocional de la comunidad Elisava durante estos días. Uno de sus objetivos es crear una memoria colectiva que nos ayude a recordar lo que estamos viviendo y sus causas y consecuencias. ¿Te animas a participar? Hazlo a través de la encuesta (diaria y anónima) de la App Elisava Life Si aún no tienes la App, descárgatela aquí: App Store https://apple.co/2VLyjiB Google Play: https://bit.ly/2VNFRBD ¡Muchas gracias por tu colaboración! #ElisavaEmotionalData #ElisavaResearch #StayAtHome [Facebook]. https://www.facebook.com/hashtag/elisavaemotionaldata
  9. Emociones Primero Educación 2020. (2020). Emociones Primero, Bienestar emocional en el regreso a clases. Emociones Primero Educación 2020 https://emocionesprimero.educacion2020.cl/
  10. ERTE. (2022, diciembre 27). Afiliados en ERTE vinculados al COVID-19 (Marzo 2020-Octubre 2021). Gobierno de España. https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/22bfb5ae-8eba-4c44-a258-93a26194e11b
  11. Fariza, I. (2021, marzo 26). La pandemia se llevó en 2020 un 10,8% del PIB español, dos décimas menos de lo previsto. EL PAÍS. https://elpais.com/economia/2021-03-26/el-pib-cayo-un-108-en-2020-dos-decimas-menos-de-lo-inicialmente-calculado.html
  12. Farreras, C. (2022, mayo 24). Uno de cada cinco universitarios dice haber tenido ansiedad o depresión durante la pandemia. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20220524/8291072/cinco-universitarios-dice-haber-tenido-problemas-salud-mental.html
  13. Gencat. (2021). Es posa en marxa un pla per preservar el benestar emocional de l'alumnat. Generalitat de Catalunya. https://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/Es-posa-en-marxa-un-pla-per-preservar-el-benestar-emocional-de-lalumnat
  14. Hernández, M. (2020, mayo 4). ¿Qué se puede hacer en la fase 0 del plan de desescalada a partir de hoy en España? OndaCero. https://www.ondacero.es/noticias/espana/que-puede-hacer-fase-plan-desescalada-partir-hoyespana_202005045eafba5880205c0001ff003f.html
  15. IDIENA. (2021). I Estudio Nacional sobre la Educación Emocional en los Colegios en España (2021). IDIENA. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7470
  16. Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (1997). Motivated attention: Affect, activation, and action. In P. J. Lang, R. F. Simons, & M. T. Balaban (Eds.), Attention and orienting: Sensory and motivational processes. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://psycnet.apa.org/record/1997-08878-005
  17. Lang, P. J., Simons, R. F., Balaban, M., y Simons, R. (Eds.). (2013). Attention and orienting: Sensory and motivational processes. Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203726457
  18. Lasa, N. B., Benito, J. G., Montesinos, D. H., Manterola, A. G., Sánchez, J. P. E., García, J. L. P., & Germán, D. M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Servicio Publicaciones de la Universidad del País Vasco. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf
  19. La Moncloa. (2020, mayo 28). Mapa de transición a la nueva normalidad. Gobierno de España. https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Paginas/mapa-fases-desescalada.aspx
  20. Mental Health Research Canada (2020, april). Findings of Poll #1. Pollara Strategic Insights. https://www.mhrc.ca/national-poll-covid/findings-of-poll-1
  21. Ministerio de Sanidad. (2022, septiembre 15). Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. Situación Actual. Gobierno de España. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm
  22. OMS. (2020, octubre 5). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la ‎mayoría de los países, según un estudio de la OMS. WHO. https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey
  23. Pekrun, R., Goetz, T., Frenzel, A. C., Barchfeld, P., & Perry, R. P. (2011). Measuring emotions in students’ learning and Performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36(1), 36–48. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.10.002
  24. Pérez-Rodrigo, C., Gianzo Citores, M., Hervás Bárbara, G., Ruiz-Litago, F., Casis Sáenz, L., Arija, V., López-Sobaler, A. M., Martínez de Victoria, E., Ortega, R. M., Partearroyo, T., Quiles-Izquierdo, J., Ribas-Barba, L., Rodríguez-Martín, A., Salvador Castell, G., Tur, J. A., Varela-Moreiras, G., Serra-Majem, L., & Aranceta-Bartrina, J. (2021). Patterns of change in dietary habits and physical activity during lockdown in Spain due to the COVID-19 pandemic. Nutrients, 13(2), 300. https://doi.org/10.3390/nu13020300
  25. Real Decreto-ley 18/2021. (2021, septiembre 28). Medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. BOE-A-2021-15768. https://www.boe.es/eli/es/rdl/2021/09/28/18
  26. Ricart, A. M. (2021, octubre 6). ¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestra salud mental? [Blog]. Centro Médico Teknon. https://www.teknon.es/blog/es/salud-az/afectado-pandemia-salud-mental
  27. Ruiz-Roso, M. B., de Carvalho Padilha, P., Mantilla-Escalante, D. C., Ulloa, N., Brun, P., Acevedo-Correa, D., Arantes Ferreira Peres, W., Martorell, M., Aires, M. T., de Oliveira Cardoso, L., Carrasco-Marín, F., Paternina-Sierra, K., Rodriguez-Meza, J. E., Montero, P. M., Bernabè, G., Pauletto, A., Taci, X., Visioli, F., & Dávalos, A. (2020). Covid-19 confinement and changes of adolescent’s dietary trends in Italy, Spain, Chile, Colombia and Brazil. Nutrients, 12(6), 1807. https://doi.org/10.3390/nu12061807
  28. Sanders, L., & Simons, G. (2009). A social visión for value co-creation. Technology Innovation Management Review, a310. https://www.timreview.ca/article/310
  29. San Juan, J. F. B. (2021). La brecha digital. La Educación durante la Pandemia. Experiencias desde la Docencia. Revista Iberoamericana de Docentes, 1-7. ​​http://formacionib.org/labrechadigital.pdf
  30. Sklar, J. (2020, abril 24). ‘Zoom fatigue’ is taxing the brain. Here’s why that happens. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com/science/article/coronavirus-zoom-fatigue-is-taxing-the-brain-here-is-why-that-happens
  31. Smeenk, W., Tomico, O., & van Turnhout, K. (2016). A systematic analysis of mixed perspectives in empathic design: not one perspective encompasses all. International Journal of Design, 10(2), 31–48. http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/2543/738
  32. Stappers, P. J., & Giaccardi, E. (2017). Research through Design. In M. Soegaard, & R. Friis-Dam (Eds.). The Encyclopedia of Human-Computer Interaction (2nd ed). The Interaction Design Foundation.
  33. Vergara, R. G. (2006). Naturaleza del estado de ánimo. Revista chilena de Neuropsicología, 1(1), 29-40. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317886004.pdf
  34. Velarde, G. (2021, Marzo 13). ¿Cuáles son los sectores más beneficiados y perjudicados tras un año de coronavirus? El Economista. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11102198/03/21/Cuales-son-los-sectores-mas-beneficiados-y-perjudicados-tras-un-ano-de-coronavirus.html
  35. Zimmerman, J., Forlizzi, J. (2014). Research Through Design in HCI. In: Olson, J., Kellogg, W. (eds). Ways of Knowing in HCI. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-0378-8_8
  36. Zurich (2021, mayo 18). 5 formas en que la pandemia de COVID-19 ha afectado a la salud mental. Zurich Magazine [Online]. https://www.zurich.com/es-es/media/magazine/2021/5-ways-the-covid-19-pandemic-has-impacted-mental-health

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.